Enel, ACHS y Carabineros de Chile lanzaron la campaña VOLANTÍN SRGURO 2017 e indican lo sighuiente para que todos puedan disfrutar de este juego sin inconvenientes y de manera segura.

Riesgos de la práctica del volantín

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

La campaña

La campaña preventiva “Volantín Seguro” nació hace más de 30 años como una iniciativa de Enel Distribución, motivada por el gran número de accidentes fatales que se producían, principalmente en fiestas patrias, producto de la elevación de volantines sin tomar las precauciones necesarias.

Además, la campaña contempla un “team” que recorrerá diferentes comunas de la Región Metropolitana, entregando material gráfico informativo con los lugares aptos para el encumbramiento de volantines en Santiago y que también considera una serie de recomendaciones para la realización de esta práctica en forma segura y sin riesgos de accidentabilidad.

En Chile se fabrican más de 20 millones de volantines al año, concentrando su venta mayoritariamente en septiembre, incrementando así los riesgos de accidentabilidad para estas Fiestas Patrias.

Recomendaciones

  • No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.
  • No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.
  • Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.
  • No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.
  • No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.
  • No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.